La pedagogía según Lemus (1973) puede
ser definida como el conjunto de normas, principios y leyes que regulan el
hecho educativo; como el estudio intencionado, sistemático y científico de la
educación y como la disciplina que tiene por objeto el planteo, estudio y
solución de problema educativo. Pero realmente ¿es una ciencia?
Para dar respuesta a este interrogante
acerca de la pedagogía si es una ciencia; considero que es importante estudiar
este concepto. En primaria instancia definiremos qué es una ciencia. Mario Heler[1], nos dice que
“Cuando se habla de ciencia se hace referencia a un conocimiento. Es decir, a
un cuerpo de ideas. Follari[2]
nos dice que la ciencia "se define por ser un punto de vista determinado
acerca de lo real, es decir, que el objeto de las diferentes ciencias no son partes distintas de la realidad,
sino distintas ciencias leen el mismo mundo empírico desde interrogantes
diferentes."
Ante lo anterior considero que la
pedagogía es una ciencia que se basa principalmente en la formación integral
del ser humano, brindándole un conjunto de bases y parámetros para analizar y
estructurar la formación y los procesos de enseñanza aprendizaje que
intervienen en ella. Esta ciencia se fundamenta principalmente en el hecho
educativo, es decir, el papel protagónico en este proceso es el estudiante
quien tiene la oportunidad de interactuar, dar ideas, aprender haciendo y
construyendo e investiga para resolver problemas.
Ahora bien, reafirmare esta concepción
basándome en 3 autores. En primer lugar encontramos a Johann Friedrich Herbart.
Herbart[3] nos dice que la pedagogía
es una ciencia porque busca actualizarse constantemente, ya que el ser humano
tiene actitudes y aptitudes cambiantes y estas son variables debido a los
estados de ánimo, pero en especial, por las necesidades de enseñanza y
aprendizaje que tiene cada una. Además sostuvo que debe fundamentarse en la
filosofía práctica, que apunta al fin de la educación y en la psicología que
brinda medios para su implementación.
Para Jonh Dewey[4], la pedagogía es una
ciencia que permite transformar los contenidos para el conocimiento, la vida y
la acción. En este punto podría decirse que enseñar no es hacer seguimiento de
los contenidos de un texto escolar, sino que enseñar es el trabajo del maestro
y estas son las bases para crear la ciencia de la educación.
Durkheim[5],
define la pedagogía como ciencia relacionándola como un conocimiento básico,
cuyo fin es incrementar el conocimiento científico sobre los hechos educativos,
los cuales deben ser estudiados por una ciencia que hablaría no del "deber
ser" de los hechos, sino sobre lo que es, es decir cómo funcionan en la
práctica. La Ciencia de la Educación trataría de describir, analizar,
interpretar y explicar, hechos del pasado o presente, en el cual investiga sus
causas o efectos y no prescribe.
Para concluir
se podría decir que es una ciencia porque está en un cambio continuo, puesto
que los seres humanos deben ser educados y esta educabilidad no es limitada,
por ello considero que el estudio de
esta ciencia nos permite dirigir científicamente la formación de los ciudadanos
de una sociedad para alcanzar altos niveles de calidad y excelencia.
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